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CEIP La Baia

Aplicación de programas de estimulación, refuerzo e intervención de los procesos del aprendizaje de la Lectoescritura con el soporte informático I.A. multimedia COGNITIVA.

Introducción.

Uno de los retos más importantes que se plantea en el sistema educativo, como consecuencia de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad, es educar en el respeto a las diferencias de los alumnos y alumnas ya sean cognitivas, físicas, sociales o culturales.

Educar en la diversidad supone conocer las diferencias de los alumnos, respetarlas, valorarlas de forma positiva y rechazar cualquier tipo de discriminación. Pero, para que esto sea posible se precisa un esfuerzo mayor tanto en recursos personales como materiales. Se requieren profesionales mejor formados que sepan dar respuesta a las diferencias de aprendizaje que plantean sus alumnos, y para ello necesita contar en el aula con nuevos medios.
Se debe de hacer un esfuerzo para introducir la nuevas tecnología en las aulas y beneficiarse de todas las mejoras que pueden reportar al sistema educativo.

Curso 2004-2005. Por decisión del Consejo Escolar:

- Se inicia el Proyecto de formación del profesorado con los siguientes objetivos:

“Implicar al profesorado en el uso de las nuevas tecnologías como herramientas que facilitan la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje a la diversidad (atención a la diversidad) de características individuales de los alumnos/as y desarrollar un modelo de complementariedad del método de lectoescritura que se sigue en el centro con el modelo neuropsicológico en el que se fundamenta el programa COGNITIVA.Lectoescritura”

¿Por qué elegimos Cognitiva?

Porque se trata de un aplicación en Inteligencia artificial * que está basada en el modelo neuropsicológico de la lectoescritura, avalado por la comunidad científica.
Por su capacidad de atención individualizada al alumno.
Total versatilidad como programa abierto y configurable con capacidad de adaptación a los diversos estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos y alumnas.
Porque permite el control exhaustivo y evaluación continua del proceso de aprendizaje.

*Son programas de inteligencia artificial aquellos que mediante algoritmos específicos intentan encontrar la solución a un problema complejo, tratando de asimilar los procesos deductivos e inductivos del cerebro humano. El uso de programas no basados en la inteligencia artificial no suele dar un resultado satisfactorio en áreas como medicina, educación, etc.
Trabajo con los alumnos:

El proyecto comenzó de forma experimental en la etapa de infantil durante el curso 2004-2005 y a la vista de los resultados obtenidos, el Centro lo amplio en el curso 2005-2006, hasta tercero de primaria, vistos los resultados obtenidos, el curso 2006-2007, se amplia hasta sexto de primaria.

CONCLUSIONES-OBSERVACIONES Curso 2004-2005

- Durante la aplicación de las programación de tonos se ha observado una mejora de la capacidad de atención sostenida, aumentado progresivamente el tiempo de cada sesión de trabajo.

- El número de niños/as que han alcanzado los objetivos de cada curso con respecto al aprendizaje de la lectoescritura y la rapidez en conseguirlos ha sido mejor que en los cursos anteriores.

- La motivación de los alumno/as en el “Rincón” ha sido muy alta. Todos voluntariamente querían realizar los ejercicios en el ordenador.

- Se detectan problemas auditivos de forma muy temprana en una alumna. La detección temprana de sus problemas ha permitido ser tratada médicamente en un estadio muy temprano de su problema.

Implementación. Cognitiva Lectoescritura Curso 2007-2008

Recursos:

Disponemos de dos aulas dotadas de ordenadores. La compra de los ordenadores ha sido financiada con la ayuda de los padres y madres.

  • Aula Educación Infantil con 11 Ordenadores
  • Aula Educación Primaria con 25 Ordenadores

Integración en el currículum de contenidos Cognitiva.

- Educación Infantil: COGNITIVA.Lectoescritura se utiliza dentro del área de Comunicación y Representación. Cumpliendo objetivos tanto de comprensión y expresión oral como del aprendizaje de la lectura y escritura. Se aplica en los tres cursos de Educación infantil.

- Educación Primaria: El trabajo con Cognitiva.Lectoescritura se integra dentro de la asignatura de Castellano: Lengua y literatura.

            Los niños y niñas, por una parte refuerzan los contenidos del aula y por otra trabajan la estimulación de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de la Lectoescritura, tales como la atención, la memoria y la discriminación auditiva y visual.

- Educación Primaria: Alumnos de 5º y 6º. Dentro de la asignatura de Lengua Valenciana se aplica de forma experimental “En Bernat i la Blanca” Comprensió lectora i raonament verbal”

Pedagogía Terapéutica - Audición y Lenguaje

- Alumnos con necesidades especiales:

Para aquellos alumnos con especiales dificultades de aprendizaje, así como, para aquellos a los que se les ha detectado nuevas deficiencias a través de Cognitiva existe una coordinación con las responsables de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje en la selección de talleres a aplicar y en la creación de adaptaciones y nuevos talleres específicos para ellos.

Los alumnos que presentaban mayores dificultes realizan un mayor número de sesiones con Cognitiva.

Evaluación: Para la evaluación se ha utilizaran durante el curso las herramientas que proporciona Cognitiva. Con ellas se puede valorar los resultados obtenidos cuantitativamente por talleres, así como la situación del alumno con respecto al grupo. Para comunicar a los padres y madres dicha información se ha entregará un informe por trimestre junto con el de las notas del resto de asignaturas.

Contenidos Cognitiva que se utilizan en el Curso 2007-2008

CONTENIDOS

COGNITIVA
LECTOESCRITURA
Curso 2007-2008

CONTENIDOS Curso 2007-2008

Talleres de Lectoescritura.
1º Educación Infantil a 6º de Educación Primaria

Talleres de intervención específica
para dificultades del lenguaje oral y escrito

Prueba de Evaluación de Lectura
Ruta Fonológica y Ruta Léxica (Procesos Léxicos)
Diagnóstico y Desarrollo

Prueba de Evaluación de la competencia sintáctica (Procesos Sintácticos)
Diagnóstico y Desarrollo

Talleres Ortografía Castellana. Educación Primaria.
(Objetivos mínimos) Reglada, Arbitraria, Homofonía

Comprensió lectora i Raonament verbal
(Primaria, E.S.O. i Batxillerats).

Oportunidades de mejora.

 

            Solicitar por parte de la administración educativa valenciana implicación para el desarrollo de contenidos en lengua valenciana, así como apoyo en la implantación de cognitiva.

 

 
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