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Escenarios de laboratorios virtuales. LVL y LVM
Junta de Extremadura

 
    LVL. Competencia lingüística   LVM. Competencia matemática   Entornos de aprendizaje CTC
   
 
LVL. Competencia lingüística
 
Competencias lingüísticas y Modelo neuropsicológico en la escuela
Invitación a conocer y probar  
 
 

La aplicación del modelo neuropsicológico a los procesos de lectoescritura y lenguaje forma parte del salto cualitativo que supone el uso de las CTC (Ciencias y Tecnologías del Conocimiento) en el ámbito escolar. Los siguientes ejemplos reproducen la aplicación del modelo.  
    Puede acceder a las actividades (ordenanadas por dominios competenciales del modelo neuropsicológico) desde el esquema superior o desde la lista inferior
1. Proceso perceptivo visual
        • Identificar y comparar letras
Conozca y pruebe
        • Identificar y comparar sílabas
Conozca y pruebe
        • Identificar y comparar palabras
Conozca y pruebe
        • Identificar y comparar pseudopalabras
Conozca y pruebe
        • Identificar y comparar frases
Conozca y pruebe
        • Responder a un estímulo
Conozca y pruebe
        • Actividades de "Lectura formal"
Conozca y pruebe
2. Proceso perceptivo auditivoverbal
        • Análisis/síntesis auditiva de fonemas
Conozca y pruebe
        • Análisis/síntesis auditiva de sílabas
Conozca y pruebe
        • Análisis/síntesis auditiva de palabras
Conozca y pruebe
3. Ruta fonológica o indirecta
        • Sílaba
Conozca y pruebe
        • Pseudopalabra/palabra
Conozca y pruebe
        • Asociar fonema-grafema
Conozca y pruebe
4. Ruta léxica o directa
        • Discriminar/Localizar palabras
Conozca y pruebe
        • Asociar imagen con palabra/frase
Conozca y pruebe
        • Reproducir/leer palabra
Conozca y pruebe
        • Asociar palabras por campos semánticos, familias, etc.
Conozca y pruebe
        • Lectoescritura de letra, sílaba, palabra o pseudopalabra
Conozca y pruebe
5. Proceso sintáctico
        • Lectoescritura de frase
Conozca y pruebe
6. Proceso semántico
        • Trabajo con textos. Lectoescritura de texto
Conozca y pruebe
        • Eficacia lectora. Comprensión lectora
Conozca y pruebe
7. Conciencia fonológica
        • Conciencia fonológica de fonemas en sílaba
Conozca y pruebe
        • Conciencia fonológica de fonemas en palabra
Conozca y pruebe
        • Conciencia fonológica de sílabas en palabra
Conozca y pruebe
        • Conciencia fonológica de palabras en frase
Conozca y pruebe
 
Contenidos para Educación Infantil
 
Educación Infantil. 5 años. Estimulación cognitiva del proceso lectoescritor

La estimulación de los procesos cognitivos implicados en el lenguaje oral y escrito es la principal característica diferenciadora que ofrecen estos contenidos. Facilita de este modo el desarrollo de las competencias lingüísticas y el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Así mismo la estimulación cognitiva desarrolla competencias como: atención y memoria visual, atención y memoria auditiva, discriminación y memoria fonológica, conciencia fonológica (fonema, sílaba y palabra), asociación fonema-grafema (ruta fonológica), memoria visual de palabras (ruta léxica), vocabulario, comprensión de estructuras sintácticas y comprensión lectora (palabra y oración simple).

Contenidos Características   Sugerencia de temporalización trimestral
I II III Verano
Estimulación cognitiva del proceso lectoescritor. 1
Cuaderno
  Estimulación cognitiva de las letras M-S-P-T-L-N-D-F-Ñ y Z/C-G/J
  Puede elegir:
    · Sólo minúsculas.
    · Sólo mayúsculas.
    · Mezcla de minúsculas y mayúsculas.
  x    
Estimulación cognitiva del proceso lectoescritor. 2
Cuaderno
  Estimulación cognitiva de las letras CH-R/RR-B/V
  Puede elegir:
    · Sólo minúsculas.
    · Sólo mayúsculas.
    · Mezcla de minúsculas y mayúsculas.
    x  
Estimulación cognitiva del proceso lectoescritor. 3
Cuaderno
  Estimulación cognitiva de las letras LL/Y-C/Q-G/GU-H-X
  Puede elegir:
    · Sólo minúsculas.
    · Sólo mayúsculas.
    · Mezcla de minúsculas y mayúsculas.
      x
Ejemplo de uno de los tipos de informe:
"Informe gráfico sobre el estado del trabajo"
Acceder
       
 
 
Contenidos para Educación Primaria y Secundaria
 
Optimización de competencias mediante diagnóstico y plan de mejora personalizado.

La personalización de la enseñanza es posible

Las evaluaciones diagnósticas y planes de mejora contemplan el principio de diversidad del alumnado garantizando la atención personalizada en función de las necesidades de cada uno.

Tienen el objetivo de valorar las diferentes competencias y contenidos de forma rápida y eficaz proporcionando al docente automáticamente informes, individuales y colectivos, sobre los objetivos alcanzados o no.

Una vez aplicada la prueba diagnóstica el sistema generará a cada alumno el plan de refuerzo o mejora personalizado, tanto en el caso de que no alcance los objetivos esperados para su edad y curso como en el caso de que los supere.

Con este material el docente conocerá el nivel competencial de sus alumnos y el plan de trabajo indicado para cada uno de ellos y de esta forma podrá planificar con facilidad las actuaciones educativas, recursos necesarios, etc. más apropiados.

 

 
Primer ciclo de Educación Primaria.
 
1. Evaluación diagnóstica de las competencias en lengua castellana y Libro personalizado
Contenidos Características   Sugerencia de temporalización trimestral
I II III Verano
Evaluación de las competencias en lengua castellana. 1º Ciclo Primaria.
Cuaderno

Acceso a más información

  1. Evaluación diagnóstica.

La prueba evalúa la asimilación de contenidos y el nivel competencial alcanzado, emitiendo informes individuales y grupales.

La evaluación se realiza mediante:
Texto narrativo
Conozca y pruebe
Texto expositivo
Conozca y pruebe
Texto discontinuo
Conozca y pruebe

Ejemplo de informe:
"Informe gráfico de resultados de evaluación diagnóstica"
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  x    

  2. Libro personalizado.

Se origina a partir del diagnóstico y su objetivo es asegurar el nivel competencial adecuado

Ejemplo de informe:
"Informe gráfico de estado del trabajo"
Acceder
    x x
 
2. Prueba diagnóstica de la comprensión de estructuras sintácticas y Libro personalizado
    Comprensión de estructuras sintácticas. Ed. Primaria.
Acceso a más información
 
 
Educación Primaria y Secundaria.
 
Prueba diagnóstica de la competencia lingüística y Libro personalizado para Ed. Primaria 2º y 3º ciclo / ESO 1º ciclo
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Tecnoneet 2010
Inteligencia y tecnología: Presente y futuro de la educación inclusiva.
6º Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad, 17 Septiembre 2010.
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Competencia Lingüística:
Prueba diagnóstica y Cuaderno de trabajo personalizado
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Ejemplos de informes que emite la aplicación
   
     
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