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| Contenidos Lengua castellana |
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| Competencias lingüísticas y Modelo neuropsicológico en la escuela |
| Invitación a conocer y probar |
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La aplicación del modelo neuropsicológico a los procesos de lectoescritura y lenguaje forma parte del salto cualitativo que supone el uso de las CTC (Ciencias y Tecnologías del Conocimiento) en el ámbito escolar. Los siguientes ejemplos reproducen la aplicación del modelo. |
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| Puede acceder a las actividades (ordenadas por dominios competenciales del modelo neuropsicológico) desde el esquema superior o desde la lista inferior |
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| 1. Proceso perceptivo visual |
| • Identificar y comparar letras |
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| • Identificar y comparar sílabas |
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| • Identificar y comparar palabras |
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| • Identificar y comparar pseudopalabras |
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| • Identificar y comparar frases |
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| • Responder a un estímulo |
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| • Actividades de "Lectura formal" |
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| 2. Proceso perceptivo auditivoverbal |
| • Análisis/síntesis auditiva de fonemas |
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| • Análisis/síntesis auditiva de sílabas |
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| • Análisis/síntesis auditiva de palabras |
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| 3. Ruta fonológica o indirecta |
| • Sílaba |
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| • Pseudopalabra/palabra |
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| • Asociar fonema-grafema |
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| 4. Ruta léxica o directa |
| • Discriminar/Localizar palabras |
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| • Asociar imagen con palabra/frase |
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| • Reproducir/leer palabra |
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| • Asociar palabras por campos semánticos, familias, etc. |
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| • Lectoescritura de letra, sílaba, palabra o pseudopalabra |
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| 5. Proceso sintáctico |
| • Lectoescritura de frase |
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| 6. Proceso semántico |
| • Trabajo con textos. Lectoescritura de texto |
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| • Eficacia lectora. Comprensión lectora |
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| 7. Conciencia fonológica |
| • Conciencia fonológica de fonemas en sílaba |
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| • Conciencia fonológica de fonemas en palabra |
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| • Conciencia fonológica de sílabas en palabra |
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| • Conciencia fonológica de palabras en frase |
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| Contenidos curriculares para Lengua castellana |
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Los contenidos educativos digitales integrantes del LVL se presentan en formato Taller (batería de ejercicios) y en formato Cuaderno (agrupación de talleres con gestión y registro común).
Estos contenidos han sido ampliamente utilizados en diversos centros educativos, habiéndose puesto de manifiesto su alto grado de eficacia.
El repositorio de talleres que se pone a disposición del profesorado, les permitirá elaborar cuadernos propios, como solución efectiva ante necesidades y casos específicos de sus estudiantes. |
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| Cuadernos Educación Infantil |
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| Lectoescritura y lenguaje. 1º Educación infantil (3-4 años) |
La estimulación de los procesos cognitivos implicados en el lenguaje oral y escrito es la principal característica diferenciadora que ofrecen estos materiales. Facilitan de este modo el desarrollo de las competencias lingüísticas y el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Desarrollan competencias cognitivas como: atención y memoria visual, atención y memoria auditiva, discriminación y memoria fonológica, conciencia fonológica (fonema, sílaba y palabra), asociación fonema-grafema (ruta fonológica), memoria visual de palabras (ruta léxica), vocabulario, comprensión de estructuras sintácticas y comprensión lectora (palabra y oración simple). |
| Cuadernos |
Características |
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Sugerencia de temporalización |
Trimestre
I |
Trimestre
II |
Trimestre
III |
| 1a. Lectoescritura de las vocales A-O en mayúscula |
- Discriminación auditiva de fonemas y sílabas no similares.
- Discriminación visual de letras y sílabas no similares.
- Asociación fonema-grafema vocales A-O
- Léxico visual: animales terrestres, colores, frutas, animales marinos, familia y juguetes.
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X |
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| 1b. Lectoescritura de las vocales A-O en minúscula-cursiva |
| 2a. Lectoescritura de las vocales E-U-I en mayúscula |
- Discriminación auditiva de fonemas y sílabas no similares.
- Discriminación de letras y sílabas no similares.
- Asociación fonema-grafema e-u-i.
- Léxico visual: aves, números, partes cuerpo, animales terrestres y frutas.
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X |
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| 2b. Lectoescritura de las vocales E-U-I en minúscula-cursiva |
| 3. Lectoescritura de las vocales en mayúscula y minúscula-cursiva |
- Discriminación visual y auditiva de letras y fonemas (vocales).
- Asociación fonema-grafema de vocales en mayúscula y minúscula cursiva.
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| Lectoescritura y lenguaje. 2º Educación infantil (4-5 años) |
La estimulación de los procesos cognitivos implicados en el lenguaje oral y escrito es la principal característica diferenciadora que ofrecen estos materiales. Facilitan de este modo el desarrollo de las competencias lingüísticas y el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Desarrollan competencias cognitivas como: atención y memoria visual, atención y memoria auditiva, discriminación y memoria fonológica, conciencia fonológica (fonema, sílaba y palabra), asociación fonema-grafema (ruta fonológica), memoria visual de palabras (ruta léxica), vocabulario, comprensión de estructuras sintácticas y comprensión lectora (palabra y oración simple). |
| Cuadernos |
Características |
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Sugerencia de temporalización |
Trimestre
I |
Trimestre
II |
Trimestre
III |
| 4a. Lectoescritura de las todas las vocales y las consonantes M-S-P en mayúscula |
- Discriminación visual de letras, sílabas y palabras.
- Discriminación auditiva de fonemas, sílabas y palabras.
- Conciencia silábica.
- Asociación fonema-grafema M-S-P sílabas directas .
- Léxico visual M-S-P.
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x |
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| 4b. Lectoescritura de las todas las vocales y las consonantes M-S-P en minúscula-cursiva |
| 5a. Lectoescritura de las consonantes T-L-N en mayúscula |
- Discriminación y memoria visual de letras, sílabas y palabras.
- Discriminación y memoria auditiva de fonemas, sílabas y palabras.
- Conciencia silábica.
- Asociación fonema-grafema L-T-N sílabas directas.
- Léxico visual de los fonemas trabajados.
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x |
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| 5b. Lectoescritura de las consonantes T-L-N en minúscula-cursiva |
| 6a. Lectoescritura de las consonantes D-F-Ñ en mayúscula
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- Discriminación de letras, sílabas y palabras.
- Discriminación de fonemas y sílabas.
- Conciencia silábica.
- Asociación fonema-grafema D-F-Ñ sílabas directas.
- Léxico visual fonemas trabajados.
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x |
| 6b. Lectoescritura de las consonantes D-F-Ñ en minúscula-cursiva |
| Lectoescritura y lenguaje. 3º Educación infantil (5-6 años) |
La estimulación de los procesos cognitivos implicados en el lenguaje oral y escrito es la principal característica diferenciadora que ofrecen estos materiales. Facilitan de este modo el desarrollo de las competencias lingüísticas y el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Desarrollan competencias cognitivas como: atención y memoria visual, atención y memoria auditiva, discriminación y memoria fonológica, conciencia fonológica (fonema, sílaba y palabra), asociación fonema-grafema (ruta fonológica), memoria visual de palabras (ruta léxica), vocabulario, comprensión de estructuras sintácticas y comprensión lectora (palabra y oración simple). |
| Cuadernos |
Características |
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Sugerencia de temporalización |
Trimestre
I |
Trimestre
II |
Trimestre
III |
| 7a. Lectoescritura de las consonantes S-M-L-P-D-N-T-F-Ñ en mayúscula |
- Consolidación de la asociación fonema-grafema de s-m-l-p-d-n-t-f-ñ sílabas directas
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x |
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| 7b. Lectoescritura de las consonantes S-M-L-P-D-N-T-F-Ñ en minúscula-cursiva |
| 8a. Lectoescritura de las consonantes CH-R/RR-B/V en mayúscula |
- Discriminación visual letras, sílabas y palabras.
- Discriminación auditiva fonemas y sílabas.
- Conciencia silábica y léxica.
- Asociación fonema-grafema CH-R/RR-B/V sílabas directas.
- Léxico visual con fonemas trabajados.
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x |
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| 8b. Lectoescritura de las consonantes CH-R/RR-B/V en minúscula-cursiva |
| 9a. Lectoescritura de las consonantes Z/C, G/J, LL/Y en mayúscula |
- Discrimación visual de letras, sílabas y palabras.
- Discriminación auditiva de fonemas y slílabas.
- Conciencia silábica y léxica.
- Asociación fonema-grafema Z/C, G/J, LL/Y en sílabas directas.
- Léxico visual con los fonemas trabajados.
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x |
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| 9b. Lectoescritura de las consonantes Z/C, G/J, LL/Y en minúscula-cursiva |
| 10a. Lectoescritura de las consonantes C/QU, X, G/GU, H en mayúscula |
- Discriminación visual de letras, sílabas y palabras.
- Discriminación auditiva de fonemas y sílabas.
- Conciencia silábica y léxica.
- Asociación fonema-grafema C/QU, X, G/GU, H en silaba directas.
- Léxico visual con los fonemas trabajados.
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x |
| 10b. Lectoescritura de las consonantes C/QU, X, G/GU, H en minúscula-cursiva |
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Cuadernos Educación
Primaria |
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Lengua castellana 1º
| - Proceso lectoescritor y Comprensión lectora. |
| Cuadernos |
Características |
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Sugerencia de temporalización |
Trimestre
I |
Trimestre
II |
Trimestre
III |
Vacaciones
de verano |
1º Primaria-1.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora |
- Discriminación visual de letras, sílabas y palabras.
- Discriminación auditiva de fonemas y sílabas.
- Conciencia silábica y léxica.
- Adquisición de sílabas inversas.
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x |
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1º Primaria-2.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora |
- Discriminación visual de letras, sílabas y palabras.
- Discriminación auditiva de fonemas y sílabas.
- Conciencia silábica y léxica.
- Adquisición de las sílabas mixtas y sinfones.
- Lectura de frases simples.
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x |
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1º Primaria-3.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora |
- Discriminación visual de letra, sílaba, palabra y frase.
- Discriminación auditiva de fonema y sílaba
- Conciencia silábica y léxica.
- Adquisición de todas las estructuras silábicas.
- Comprensión frases y texto simple. Inicio fluidez lectora.
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x |
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1º Primaria-4.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora. Ampliación |
- Discriminación visual de letra, sílaba, palabra y frase.
- Discriminación auditiva de fonema y sílabas.
- Conciencia silábica y léxica. Consolidación de todas las estructuras silábicas.
- Comprensión lectora de frases y texto simple.
- Desarrollo léxico. Inicio fluidez lectora.
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x |
| Cuadernos |
Características |
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Sugerencia de temporalización |
Trimestre
I |
Trimestre
II |
Trimestre
III |
Vacaciones
de verano |
| 1º Primaria. Ortografía |
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x |
x |
x |
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Lengua castellana 2º
| - Proceso lectoescritor y Comprensión lectora. |
| Cuadernos |
Características |
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Sugerencia de temporalización |
Trimestre
I |
Trimestre
II |
Trimestre
III |
Vacaciones
de verano |
2º Primaria-1.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora |
- Discriminación y memoria visual de sílabas, palabras y frases.
- Discriminación y memoria auditiva de sílabas.
- Conciencia silábica y léxica. Identificación de sílaba tónica.
- Automatización de todas las estructuras silábicas.
- Comprensión de textos narrativos y desarrollo léxico.
- Fluidez y entonación.
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x |
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2º Primaria-2.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora |
- Discriminación y memoria visual de palabras y frases.
- Discriminación y memoria verbal de sílabas y frases.
- Automatización de ruta fonológica.
- Conciencia silábica y léxica.
- Comprensión lectora de textos.
- Fluidez y entonación.
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x |
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2º Primaria-3.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora |
- Discriminación y memoria visual de palabras y frases.
- Discriminación y memoria verbal de sílabas.
- Conciencia silábica y léxica.
- Identificación sílaba tónica.
- Automatización de la ruta fonológica.
- Comprensión lectora de textos y desarrollo léxico.
- Fluidez y entonación.
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x |
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2º Primaria-4.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora |
- Discriminación y memoria visual de palabras y frases.
- Discriminación y memoria verbal de silabas y palabras.
- Conciencia silábica y léxica. Identificación de sílaba tónica.
- Comprensión lectora de textos y desarrollo léxico.
- Fluidez y entonación.
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x |
| Cuadernos |
Características |
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Sugerencia de temporalización |
Trimestre
I |
Trimestre
II |
Trimestre
III |
Vacaciones
de verano |
| 2º Primaria. Ortografía |
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x |
x |
x |
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Lengua castellana 3º
| - Proceso lectoescritor y Comprensión lectora. |
| Cuadernos |
Características |
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Sugerencia de temporalización |
Trimestre
I |
Trimestre
II |
Trimestre
III |
Vacaciones
de verano |
3º Primaria-1.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora |
- Discriminación visual de palabras y frases.
- Conciencia silábica y léxica.
- Comprensión de estructuras sintácticas.
- Comprensión de textos y desarrollo léxico.
- Fluidez y entonación.
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x |
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3º Primaria-2.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora |
- Discriminación y memoria visual de palabras y frases.
- Conciencia silábica y léxica.
- Comprensión de textos y desarrollo léxico.
- Fluidez y entonación.
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x |
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3º Primaria-3.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora |
- Discriminación y memoria visual de palabras y frases.
- Conciencia silábica y léxica.
- Automatización lectoescritura palabras y pseudopalabras.
- Comprensión textos narrativas y desarrollo léxico.
- Fluidez y entonación.
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x |
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3º Primaria-4.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora |
- Discriminación y memoria visual de palabras y frases.
- Conciencia silábica y léxica.
- Automatización de la lectoescritura de palabras y pseudopalabras.
- Comprensión de textos narrativos y desarrollo léxico.
- Fluidez y entonación.
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x |
| Cuadernos |
Características |
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Sugerencia de temporalización |
Trimestre
I |
Trimestre
II |
Trimestre
III |
Vacaciones
de verano |
| 3º Primaria. Ortografía |
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x |
x |
x |
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Lengua castellana 4º
| - Proceso lectoescritor y Comprensión lectora. |
| Cuadernos |
Características |
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Sugerencia de temporalización |
Trimestre
I |
Trimestre
II |
Trimestre
III |
Vacaciones
de verano |
4º Primaria-1.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora |
- Discriminación y memoria visual de palabras, pseudopalabras y frases.
- Conciencia silábica.
- Automatización de la lectoescritura de sílabas, palabras y pseudopalabras.
- Comprensión de textos narrativos y expositivos.
- Desarrollo léxico.Fluidez y entonación.
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x |
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4º Primaria-2.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora |
- Discriminación y memoria visual de palabras, pseudopalabras y frases.
- Conciencia silábica.
- Automatización de la lectoescritura de sílabas, palabras y pseudopalabras.
- Comprensión de textos narrativos, descriptivos y expositivos.
- Desarrollo léxico.
- Fluidez y entonación.
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x |
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4º Primaria-3.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora |
- Discriminación y memoria visual de palabras, pseudopalabras y frases.
- Conciencia silábica.
- Automatización de la lectoescritura de sílabas, palabras y pseudopalabras.
- Comprensión de textos narrativos, descriptivos y expositivos.
- Desarrollo léxico.
- Fluidez y entonación.
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x |
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4º Primaria-4.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora |
- Discriminación y memoria visual de palabras, pseudopalabras y frases.
- Conciencia silábica.
- Automatización de la lectoescritura de sílabas, palabras y pseudopalabras.
- Comprensión de textos narrativos.
- Desarrollo léxico.
- Fluidez y entonación.
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x |
| Cuadernos |
Características |
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Sugerencia de temporalización |
Trimestre
I |
Trimestre
II |
Trimestre
III |
Vacaciones
de verano |
| 4º Primaria. Ortografía |
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x |
x |
x |
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Lengua castellana 5º
| - Proceso lectoescritor y Comprensión lectora. |
| Cuadernos |
Características |
|
Sugerencia de temporalización |
Trimestre
I |
Trimestre
II |
Trimestre
III |
Vacaciones
de verano |
5º Primaria-1.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora |
- Discriminación y memoria visual de palabras, pseudopalabras y frases.
- Conciencia silábica.
- Automatización de la lectoescritura de palabras y pseudopalabras.
- Comprensión de textos narrativos y expositivos.
- Desarrollo léxico.
- Fluidez y entonación.
|
x |
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5º Primaria-2.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora |
- Discriminación y memoria visual de palabras, pseudopalabras y frases.
- Conciencia silábica.
- Automatización de la lectoescritura de palabras y pseudopalabras.
- Comprensión de textos narrativos y expositivos.
- Desarrollo léxico.
- Fluidez y entonación.
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x |
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5º Primaria-3.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora |
- Discriminación y memoria visual de palabras, pseudopalabras y frases.
- Conciencia silábica.
- Automatización de la lectoescritura de palabras y pseudopalabras.
- Comprensión de textos narrativos y expositivos.
- Desarrollo léxico.
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x |
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5º Primaria-4.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora |
- Discriminación y memoria visual de palabras, pseudopalabras y frases.
- Conciencia silábica.
- Automatización de la lectoescritura de palabras y pseudopalabras.
- Comprensión de textos narrativos y expositivos.
- Desarrollo léxico.
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x |
| Cuadernos |
Características |
|
Sugerencia de temporalización |
Trimestre
I |
Trimestre
II |
Trimestre
III |
Vacaciones
de verano |
| 5º Primaria. Ortografía |
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x |
x |
x |
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Lengua castellana 6º
| - Proceso lectoescritor y Comprensión lectora. |
| Cuadernos |
Características |
|
Sugerencia de temporalización |
Trimestre
I |
Trimestre
II |
Trimestre
III |
Vacaciones
de verano |
6º Primaria-1.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora |
- Discriminación y memoria visual de palabras y frases.
- Discriminación y memoria auditiva de series de sílabas.
- Lectoescritura de sílabas, palabras y pseudopalabras.
- Conciencia silábica.
- Comprensión de textos expositivos y desarrollo léxico.
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x |
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6º Primaria-2.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora |
- Discriminación y memoria visual de palabras y frases.
- Discriminación y memoria auditiva de series de sílabas.
- Lectoescritura de sílabas, palabras y pseudopalabras.
- Conciencia silábica.
- Comprensión de textos y desarrollo léxico.
- Fluidez y entonación.
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|
x |
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|
6º Primaria-3.
Proceso lectoescritor y Comprensión lectora |
- Discriminación y memoria visual de frases.
- Discriminación y memoria auditiva de series de sílabas.
- Lectoescritura de sílabas, palabras y pseudopalabras.
- Conciencia silábica.
- Comprensión de textos y desarrollo léxico.
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|
x |
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| Cuadernos |
Características |
|
Sugerencia de temporalización |
Trimestre
I |
Trimestre
II |
Trimestre
III |
Vacaciones
de verano |
| 6º Primaria. Ortografía |
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x |
x |
x |
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| Evaluaciones de diagnóstico y planes personalizados de refuerzo o mejora |
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La personalización de la enseñanza es posible
Las evaluaciones diagnósticas y planes de mejora contemplan el principio de diversidad del alumnado garantizando la atención personalizada en función de las necesidades de cada uno.
Tienen el objetivo de valorar las diferentes competencias y contenidos de forma rápida y eficaz proporcionando al docente automáticamente informes, individuales y colectivos, sobre los objetivos alcanzados o no.
Una vez aplicada la prueba diagnóstica el sistema generará a cada alumno el plan de refuerzo o mejora personalizado, tanto en el caso de que no alcance los objetivos esperados para su edad y curso como en el caso de que los supere.
El docente podrá, de este modo, contar con una eficaz herramienta en su planificación de actuaciones educativas. |
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Prueba diagnóstica de la competencia lingüística y Libro personalizado |
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Tecnoneet 2010
Inteligencia y tecnología: Presente y futuro de la educación inclusiva.
6º Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad, 17 Septiembre 2010. |
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Competencia Lingüística:
Prueba diagnóstica y Cuaderno de trabajo personalizado |
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Ejemplos de informes que emite la aplicación |
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| Materiales de intervención en dificultades específicas de aprendizaje en lenguaje oral y escrito |
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Los materiales LVL de intervención específica, presentados a continuación, tienen como objetivo la recuperación y mejora ante las dificultades detectadas en el lenguaje oral y escrito, mediante la estimulación y entrenamiento de los procesos de atención y discriminación, memoria fonológica, desarrollo léxico y morfosintáctico y demás habilidades lingüísticas.
Los siguientes cuadernos, por su alta eficacia y fácil manejo, resultan un material de gran valor en la intervención específica o refuerzo del aprendizaje.
Dan respuesta a las dificultades más frecuentes: sustituciones, omisiones y alteraciones entre fonemas-grafemas, segmentación y unión incorrecta de palabras, etc. Así mismo pueden utilizarse ante necesidades detectadas con las pruebas de diagnóstico habituales (TALE, PROLEC-R, PROLEC-SE, TSA, PSL, etc.).
Se pone además a disposición un repositorio (almacén) de talleres para que, en caso necesario, el usuario pueda construir sus propios cuadernos de intervención. |
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Cuadernos
para
intervención |
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Articulación de fonemas
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Colección de cuadernos
"Articulación de fonemas" |
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El objetivo de estos cuadernos es discriminar los fonemas e integrar su articulación correcta a nivel de sílaba y palabra.
Se proporcionan 21 cuadernos: uno por fonema, sinfones líquidos (pl, bl, cl, gl, fl) y vibrantes (pr, br, cr, gr, fr, dr).
Constan de los siguientes tipos de ejercicios:
- Presentación de una animación del fonema puro.
- Presentación del fonema puro apoyado de la imagen de la posición articulatoria.
- Repetición de la sílaba aislada oral y escrita.
- Dibujos que tienen la sílaba en distintas posiciones de palabras (inicial, media y final)
- Identificación del fonema en distintas posiciones en la palabra (conciencia fonológica)
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| Aprendo a pronunciar b-v |
| Aprendo a pronunciar c-z |
| Aprendo a pronunciar ch |
| Aprendo a pronunciar d |
| Aprendo a pronunciar f |
| Aprendo a pronunciar g-gu |
| Aprendo a pronunciar g-j |
| Aprendo a pronunciar k-c-qu |
| Aprendo a pronunciar l |
| Aprendo a pronunciar ll |
| Aprendo a pronunciar m |
| Aprendo a pronunciar n |
| Aprendo a pronunciar ñ |
| Aprendo a pronunciar p |
| Aprendo a pronunciar r simple |
| Aprendo a pronunciar rr múltiple |
| Aprendo a pronunciar s |
| Aprendo a pronunciar t |
| Aprendo a pronunciar x |
| Aprendo a pronunciar sinfones líquidos
(bl, fl, pl, cl, gl) |
| Aprendo a pronunciar sinfones vibrantes (br, fr, pr, dr, cr, gr, tr) |
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Alteración del orden de las letras
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Colección de cuadernos
"Alteración del orden de las letras" |
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El objetivo de estos cuadernos es discriminar correctamente las sílabas directas-inversas (le-el, se-es...) y mixtas-sinfones (pal-pla, ter-tre...) y superar los errores por alteración del orden de las letras en la lectura y escritura.
Se proporcionan 2 cuadernos:
- sílabas directas-inversas
- sílabas mixtas-sinfones.
Constan de los siguientes tipos de ejercicios:
- Determinar si dos sílabas orales son iguales o no.
- Identificar las sílabas escritas iguales a sílaba modelo escrita.
- Ordenar los fonemas para formar sílaba o palabra modelo.
- Identificar las palabras que contienen sílaba modelo.
- Determinar si una sílaba en presentación oral corresponde con la sílaba escrita.
- Lectura en voz alta de sílabas, palabras, pseudopalabras y frases.
- Ordenar las letras para formar sílabas, palabras y pseudopalabras.
- Copia de sílabas, palabras y pseudopalabras.
- Dictado de sílabas, palabras y pseudopalabras.
- Ordenar las palabras de una frase.
- Escribir la palabra omitida en frase.
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Diferencio y escribo sílabas directas-inversas
(la-al, se-es...) |
Diferencio y escribo sílabas mixtas-sinfones
(pal-pla, cal-cla...) |
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Sustituciones entre fonemas-grafemas
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Colección de cuadernos
"Sustituciones entre fonemas-grafemas
" |
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El objetivo de estos cuadernos es discriminar correctamente los fonemas cercanos (m-b, p-b, s-z, s-f...) y superar los errores por sustitución en la lectura y escritura.
Se proporcionan 25 cuadernos uno por cada una de las sustituciones entre fonemas más frecuentes.
Constan de los siguientes tipos de ejercicios:
- Presentación de la animación de onomatopeya del fonema puro.
- Presentación del fonema aislado con apoyo de imagen de posición articulatoria.
- Repetición de sílabas aisladas.
- Repetición de palabras con la sílaba en posición final.
- Identificar las palabras que contiene la sílaba modelo.
- Discriminación auditiva de fonema y sílaba.
- Lectura de sílabas, palabras y pseudopalabras.
- Escritura al dictado de sílabas, palabras y pseudopalabras.
- Completar letra omitida en palabra.
- Elegir y ordenar grupo de letras para formar palabra.
- Determinar carácter según posición en palabra.
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| Distingo entre a y e |
| Distingo entre a y o |
| Distingo entre b y d |
| Distingo entre b y g |
| Distingo entre b y m |
| Distingo entre b y p |
| Distingo entre e y i |
| Distingo entre j y gu |
| Distingo entre k y g |
| Distingo entre k y p |
| Distingo entre k y t |
| Distingo entre l y d |
| Distingo entre m y p |
| Distingo entre n y m |
| Distingo entre n y ñ |
| Distingo entre ñ y ch |
| Distingo entre ñ y ll |
| Distingo entre o y u |
| Distingo entre r y d |
| Distingo entre r y l |
| Distingo entre rr y r |
| Distingo entre t y p |
| Distingo entre t y d |
| Distingo entre z y f |
| Distingo entre z y s |
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Omisión de letras en palabras
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Colección de cuadernos
"Omisión de letras en palabras
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El objetivo del cuaderno es superar los errores por omisión de letras en la lectura y escritura.
Consta de los siguientes tipos de ejercicios:
- Identificar sílabas/palabras con el mismo/menor/mayor número de fonemas.
- Indicar número exacto de fonemas en sílabas/palabras.
- Ordenar sílabas o letras para formar palabras en orden directo o inverso.
- Leer, copiar y escribir al dictado sílabas.
- Leer, copiar y escribir al dictado palabras.
- Completar huecos de letras en palabras.
- Escribir fragmentos de textos ausentes en frases.
- Sustituir fragmentos intrusos en frases.
- Ordenar palabras para formar frases.
- Elegir fragmentos de texto para formar frases.
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| Escribo sin comerme letras |
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Uniones y segmentaciones de palabras en la oración
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Colección de cuadernos
"Uniones y segmentaciones de palabras en la oración" |
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El objetivo del cuaderno es superar los errores por unión o segmentación incorrecta de la palabra en la oración.
Se trabaja con las palabras función: artículos, preposiciones y verbos auxiliares, etc.
Consta de los siguientes tipos de ejercicios.
- Lectura de oraciones.
- Determinar el número de palabras de un oración.
- Identificar la frase con mayor/igual/menor número de palabras.
- Separar las palabras de una oración a partir de las sílabas en presentación oral.
- Sustituir fragmento de texto erróneo en oración.
- Escribir fragmento de texto ausente en oración.
- Ordenar palabras para formar oración
- Eliminar palabra intrusa en oración.
- Sustituir forma verbal incorrecta en frase.
- Asociar pronombre personal con forma verbal.
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| No rompo ni junto palabras |
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Vocabulario
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Colección de cuadernos
"Vocabulario" |
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El objetivo de los cuadernos es ampliar el vocabulario oral y escrito y la capacidad de establecer relaciones semánticas (categorías).
Se proporcionan 30 cuadernos de vocabulario de los campos semánticos básicos.
Consta de los siguientes tipos de ejercicios.
- Presentación de dibujo/palabra oral/ palabra escrita.
- Asociar palabra oral/palabra escrita con imagen.
- Asociar dibujo/palabra escrita con palabra oral.
- Lectura en voz alta de palabras/dibujos.
- Determinar si una palabra corresponde con una categoría.
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| Conozco el vocabulario: alimentos |
| Conozco el vocabulario: animales de granja |
| Conozco el vocabulario: animales marinos |
| Conozco el vocabulario: animales terrestres |
| Conozco el vocabulario: aves I y II |
| Conozco el vocabulario: casa I y II |
| Conozco el vocabulario: colores |
| Conozco el vocabulario: deportes |
| Conozco el vocabulario: disfraces |
| Conozco el vocabulario: frutas |
| Conozco el vocabulario: insectos |
| Conozco el vocabulario: instrumentos musicales |
| Conozco el vocabulario: juegos I y II |
| Conozco el vocabulario: juguetes |
| Conozco el vocabulario: material escolar |
| Conozco el vocabulario: muebles |
| Conozco el vocabulario: números cardinales 1-10 |
| Conozco el vocabulario: partes del cuerpo I y II |
| Conozco el vocabulario: profesionales I y II |
| Conozco el vocabulario: ropa I y II |
| Conozco el vocabulario: transportes |
| Conozco el vocabulario: utensilios domésticos |
| Conozco el vocabulario: verduras |
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Conciencia Fonológica de la sílaba
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Colección de cuadernos
"Conciencia Fonológica de la sílaba" |
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El objetivo de estos cuadernos es favorecer el desarrollo de habilidades de conciencia silábica de discriminación, identificación en distintas posiciones en la palabra, segmentación e identificación de la sílaba tónica.
La colección consta de 3 cuadernos. Organizados por nivel de dificultad (Nivel I, II, II).
Los tipo de ejercicios que se trabajan son:
- Identificación de las palabras que empieza o termina por la silaba modelo.
- Identificar las palabras que tienen el menor/igual/mayor número de sílabas con o sin palabra modelo.
- Contar el número exacto de sílabas de las palabras.
- Identificar las palabras que tiene la misma sílaba en cualquier posición que la palabra modelo.
- Encadenar palabras por sílaba igual inicial/final.
- Señalar la sílaba tónica de la palabra.
- Dividir la palabra en sílabas a partir de los fonemas.
- Dividir la palabra escrita en sus correspondientes sílabas.
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| Buscasílabas I |
| Buscasílabas II |
| Buscasílabas III |
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Conciencia Fonológica del fonema
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Colección de cuadernos
"Conciencia Fonológica del fonema" |
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El objetivo de estos cuadernos es favorecer el desarrollo de las habilidades de conciencia fonémica de discriminación, identificación en distintas posiciones en la palabra y segmentación de sílabas o palabras.
La colección consta de 3 cuadernos. Organizados por nivel de dificultad (Nivel I, II, II).
Los tipos de ejercicios que se trabajan son:
- Identificación de sílabas con mayor/menor/igual número de fonemas.
- Indicar el número exacto de fonemas de una sílaba.
- Identificación de las sílabas que contienen un fonema dado en distintas posiciones.
- Ordenar los fonemas de una sílaba modelo.
- Identificación de palabras con mayor/menor/igual número de fonemas.
- Indicar el número exacto de fonemas de una palabra.
- Ordenar los fonemas de una palabra modelo.
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| Buscasonidos I |
| Buscasonidos II |
| Buscasonidos III |
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Español para extranjeros
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Colección de cuadernos
"Español paso a paso" |
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El objetivo de este cuaderno es que los alumnos que llegan a la escuela sin conocimiento de la lengua castellana adquieran un nivel básico de vocabulario, gramática y sintaxis
Los contenidos que se trabajan en el cuaderno son:
- Vocabulario: alimentos, casa, colores, escuela, números cardinales, animales de granja.
- Asociar palabras con su categoría.
- Gramática: artículos el-la-los-las, un-una-unos-unas.
- Oraciones: atributivas, predicativas SVO no reversibles, predicativas negativas.
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